domingo, 18 de mayo de 2008

Calabaza de mate


Las semillas las he conseguido gracias a mi suegro Nano, que trajo una calabaza (mate) para estos pagos.
Esta es una enredadera que aun no le tengo la mano pillada, dio flor pero no fruto, no se si por exceso de sol, o por falta de algún alimento a la tierra.


















17 comentarios:

Brigitte dijo...

nunca habia visto !
entonces la planta es parecida a la que los indios de aca utilizan como vajilia.
vengo desde el blog de catherine 50 y pico !!

Andrea dijo...

Hola Briitte, si son las mismas, bueno parecidas, como ocurre con los aguacates, hay clases mas grandes y otras mas pequeñas, pero también dependerá de cuando lo arranques.

Saludos
Andrea

Plumita dijo...

Permisito, aquí sigo metiendo cuchara. Esa enredadera suele en plena zona subtropical enredarse en árboles, si bien no necesita tanta tierra, si quiere un poco mas de profundidad que la maceta, y media sombra,y mucha paciencia para producir los frutos....intente de nuevo, es medio invasora como un zapallo que crece hacia arriba(re-científico lo mio)
Cariños
Flavia
Salta-Argentina

Andrea dijo...

Nuevamente gracias Flavia, lo mio fue instintivo y para el tiesto que era si me di cuenta que fueron muchas semillas, ya lo dejo para el año que viene porque es tarde, y este año estuve de obras cosa que me imposibilito plantar muchas cosas.

Anónimo dijo...

para que la planta de mate de frutos debes polinisarla tu mismo , dado a que en su abitat natural lo hacen los animales nocturnos.

Andrea dijo...

Hola, anónimo, es posible que dices sea así, en mi caso no lo creo, ya que yo lo hice, pero en Madrid el calor era muy fuerte y puse la planta al sol, la próxima vez tendré algo mas de suerte,
Saludos

Anónimo dijo...

Los mates son anuales de crecimiento estival con ciclos de 120 a 180 días, y por su condición de enredaderas requieren espalderas para un correcto desarrollo de los frutos, sin torceduras ni exposición a la humedad del suelo. Algunos frutos cilíndricos alcanzan mas de 3.5 m de longitud, mientras que otros son esféricos, aplastados, de 50 cm de diámetro y 45 kg de peso en verde. Estos requieren un soporte de malla para soportar tamaño peso o cultivarse sobre el suelo, pero aislando los frutos de la humedad edáfica. Desde ya que frutos extra grandes de competición, requieren raleo de frutos y adecuada fertilización. Los mates poseen flores unisexuales, de corola blanca, y se abren al atardecer y duran un día y medio, con olor almizclado que atrae a murciélagos y lepidópteros nocturnos. También son buenos polinizadores los abejorros. Ocasionalmente debe recurrirse a polinización manual. Primero aparecen flores masculinas y después las femeninas (fig. 2). Como la fecundación cruzada es obligada, se aumenta la variabilidad de tamaños y formas cuando se siembran tipos diferentes.
La distancia de plantación puede ser de 3 m entre surcos dispuestos Norte-Sur para que tengan buena insolación a la mañana y a la tarde, y separación de 1.5 a 2 m entre plantas.
La siembra debe hacerse una vez pasado el período de heladas, que según zonas será entre septiembre y octubre, con 3 semillas por hoyo, raleando después para dejar la mejor planta.

Una de las enfermedades mas comunes es oidio en hojas, y también en tallos en ataques muy fuertes. En frutos inmaduros aparece antracnosis (Colletotrichum gloesporioides) que afecta superficialmente la cáscara en detrimento de la calidad. Ambas enfermedades fúngicas se combaten con azufre micronizado o fungicidas sistémicos al primer síntoma.

Cosecha y curado
Los frutos se recogen solamente cuando están bien maduros, con el pedúnculo bien seco. En estas condiciones pueden soportar heladas en planta. Se guardan en lugar seco y ventilado en la sombra hasta deshidratación completa. Esto se nota cuando se sacuden y las semillas producen ruido en su interior.
El curado se hace lavando los frutos con detergente que no contenga lavandina y cepillo de cerdas duras. Luego deben secarse cuidadosamente en lugar ventilado, nunca al sol, y evitando que los frutos se toquen. Una vez bien secos puede aplicarse barniz, cera o pintura. Generalmente los mates de cáscara gruesa son oscuros y los de cáscara delgada suelen tener color pajizo. Las semillas deben guardarse bien secas y pueden conservarse durante varios años.

Unknown dijo...

hola agradezco la informacion, estamos por organizar una siembra de plantas de mate calabaza somos de Rufino Santa Fe y creo que esta zona no es muy apropiada para este tipo de cultivos luego les cuento nuestra experiencia, Miguel

Andrea dijo...

Hola Profe Miguel, creo que se puede dar el mate ya que si se dio en Madrid y en un tiesto por que no se va a dar en Santa Fe? si averiguas algo mas como que tipo de tierra tiene y esas cosas te lo agradeceré

Saludos
Andrea

marbae dijo...

hola, me podrias verificar que la calabaza que sale de esta planta es la que llaman calabacito amargo?
ando como loco buscandolo y me han dicho que proviene de la planta del mate,
muchas gracias

Andrea dijo...

Hola, la verdad que no se si se llama calabaza amarga, pero te garantizo que es una calabaza de mate, donde se ceba, ya que de ahi saque las semillas.no se donde te encuentras y no te puedo indicar mucho a mi me regalaron la calabaza cerrada.

Saludos
Andrea

lizbeth dijo...

Hola....sabes como se poliniza manualmente? a mi me crecio enorme la enredadera pero no dio un solo fruto...realmente quisiera saberlo ...ya que tengo u proyecto con estas bellezas y me gustaria cultivarlas yo misma.saludos.

Adriana Junge dijo...

hola! felizmente este verano en Argentina, hemos conseguido cosechar mates!las sembramos en septiembre, pero no fue hasta enero que la planta comenzo a crecer con fuerza, nosotros fuimos poniendoles tutores y luego un enrejado en el techo, fue impresionante como invadio todo!!!nosotros polinizabamos todas las noches con un hisopo, hemos sacado mas de 50 mates de 3 plantas en un espacio de 2,50x5,00mts, ahh!y las plantas crecieron en un balde de pintura de 20 lts.esperamos haberles sido de ayuda. este año vamos por la esponja vegetal a ver que tal nos va!!! tenemos fotos si alguien las desea!es apasionante este hobby! da muchas satisfacciones!!!

Cristian dijo...

Como en mi casa tengo un importante patio me gusta tener la chance de plantar distintas cosas pero por eso trato de asesorarme bien. Con mi smart tv suelo ver muchos programas en donde explican distintas técnicas para mejorar la forma en que crecen las plantas

Unknown dijo...

Buenas. Muy Bueno el Post! Yo creo que no crecieron las Calabazas por un tema de profundidad de las Raíces.. Yo probaré este año con semillas de Argentina también. Estoy por Euskadi asi que si hay suerte habrá mates para todos.!! jaja.... Saludos.

Betty dijo...

Hola! planté en septiembre semillas, sólo quedó una plantita viva. Ya tiene 6 meses, se están secando sus hojas de abajo hacia arriba, tiene como 4 metros de alto y ninguna flor ni nada.... pero las hojas que están arriba, con apoyo tipo espaldaderas están re verdes!! qué pasó? no van a dar frutos?

juana dijo...

Como las polenizabas? Por favor contame